Construir familias
Si bien es sabido que desde la promulgación de una ley al cambio de la mirada social sobre un tema pasan muchos años, se ha alcanzado el marco legal para actuar en el cambio de paradigma del construir familias por vínculo adoptivo.
Tanto trabajaron que la redacción del Código Civil y Comercial (CCyC) en su Título VI del Libro Segundo trata íntegramente la “Adopcion”. Desde allí, el centro para el proceso está puesto en las niñas, los niños y los adolescentes. Cada adulto que se postula lo hace poniéndose a disposición de ser el más adecuado para cada niño que necesita una familia. Ya no se entiende a la adopción como el instituto que complace el deseo de “ser padres” sino que, desde entonces, con la sanción del CC y C se considera a la adopción como la posibilidad de restituir el derecho de la niña, el niño y/o el adolescente a poder crecer y ser cuidado en una familia.
“La adopción es una temática que empieza en la familia de origen, no empieza en las personas que quieren adoptar” afirma Gonzalo Valdes.El niño que cuenta con la declaración de adoptabilidad ha atravesado por dos momentos. Primero, ha sufrido la vulneración de sus derechos en la convivencia con su familia de origen y segundo, las medidas que tomó la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia para acompañar a la familia de origen y permitir mantener al niño en su seno, no tuvieron éxito. Llegados a este punto, se dispara la búsqueda de los mejores aspirantes a padres para ESE niño.
¿Cómo se construye una familia por vínculo adoptivo?
Se procura mantener el centro de vida del niño, quiero decir; que no cambie su entorno, los lugares, personas, los olores, costumbres que le son intrínsecas. Sin embargo, en algunos casos es necesario para buscar su bienestar conseguir una familia fuera de su ciudad original. Como todo encuentro entre personas que no se conocen hasta ese momento, toda construcción de vínculo lleva tiempo, ¿Cuánto tiempo? El que el niño necesite.
Ellos te eligen
Recomiendo Largometraje
documental de Mario E. Levit (ver aquí)
Cabe aclarar que, por ser realizado antes del 2015 y algunas cuestiones quedaron desactualizadas, sin embargo, deja reflejado el camino de grupos de padres aspirantes a formar familia por adopción que se conformaron en todo el país. Aquellos que tocaron puertas de instituciones, cuerpos colegiados y legislativos para trasparentar los puntos a corregir sobre los procesos que hasta entonces se realizaban en la adopción de niños en Argentina.
Para esto es que quienes nos presentamos para conformar una familia por vínculo adoptivo tenemos la responsabilidad de formarnos, de revisar nuestro interior y evaluar todos los pesares que se nos aparezcan o aquellos que vuelven del pasado. Aprender a comunicarnos, de maneras efectivas, con los otros. Asimismo, a conocer de nosotros mismos lo que ni imaginábamos que estaba ahí.
A armarnos en
red, si en red, porque hay muchos que están transitando lo mismo que nosotros y
muchos más que van delante nuestro y tienen una generosidad inmensa de
compartirnos y mostrarnos que lo que está pasando en esta familia mientras se
arma, también pasa en otras familias formadas por vinculo adoptivo.
Descubrir la creación del “nido” para familias que no tienen bebes biológicos, un nido que quizás reciba un niño de 5 años, una niña de 11 ó un adolescente de 16. Que no es fácil, como nada en la vida es fácil, pero da una felicidad plena como ningún otro acontecimiento; disfrutar de abandonarnos a lo incierto, con la certeza que la familia es el sosten.
Redes
Cipolletti cuenta
con una sede del Registro Único para Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos
que funciona en la Cuarta Circunscripción Judicial. Allí mismo se completan las
capacitaciones, presentaciones y evaluaciones. Sin tener que trasladarse a la capital
de la provincia. (Ver aquí la información de la página oficial)
También hay grupos de adultos que transitamos procesos de adopción. Nos llamamos “Familias Adoptivas de Río Negro y Neuquén”. Nos reunimos una vez al mes y compartimos los aprendizajes que transitamos en familia.
Como cierre y en virtud que se está dando a difusión una campaña, desde el desconocimiento de la realidad de la Adopción en Argentina, que pretende cambiar la ley. Los invito a NO sumarse a ella, pues ningún color de pañuelo representa los derechos de niños, niñas y adolescentes , quienes por medio de la Adopcion buscan familia.
Natalia Pratici |
* Natalia
Pratici, Preinscripta en Registro Único
para Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos y Participante de Familias Adoptivas
de Río Negro y Neuquén
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te parece interesante el artículo haz tu comentario o compártelo con tus contactos. Gracias.