Frente a la intención de modificar la ley 26150 (Educación Sexual Integral - E.S.I) Familias cristianas salen esta tarde (16 hs - Paseo de la Familia -Cipolletti: Italia e Iriygoyen) a manifestarse en contra de dicha modificación.
Propuesta y oposición
La propuesta, según informa Andrés Krom (diario La Nación), fue redactada por el diputado José Luis Riccardo (U.C.R) y obtuvo dictamen por la comisión Educación y Familia, Mujer y Adolescencia. La misma consiste en modificar...el artículo 2 de la Ley 26150 para incluir las leyes de: Matrimonio Igualitario (26.618), Identidad de género (26743). Asimismo preveé modificar el artículo 5 de la ley 26150 afirma que: “cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.
No obstante en declaraciones recientes del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, afirmó "la ley de Educación Sexual Integral de 2006 es buena y no necesita reforma". Así informó Claudia Peiró para Infobae (recomiendo la lectura).
Sexo, género e ideología
El pasado 26 de octubre la Conferencia Episcopal Argentina en conjunto con la comisión de Laicos y Familia emitió un comunicado en cual diferencia, sexo, género, perspectiva de género e ideología de género.
A continuación las principales líneas:
"Lo primero que tenemos
que decir es que se puede distinguir sin separar, el sexo biológico del papel
sociocultural del sexo, es decir, del género. Sexo y género son
realidades profundamente conectadas, pero no son exactamente lo mismo. La
experiencia cristiana nos ayuda a cuidar y armonizar las diversas dimensiones
de la persona. Y lo segundo que necesitamos precisar es que la llamada
“ideología género” distingue sexo y género, sin embargo, los separa impidiendo
la integración armónica de todos los aspectos de la persona humana.
Perspectiva de género
Los estudios de género pueden ofrecer una
herramienta de análisis que nos permita ver cómo se han vivido en las diversas
culturas las diferencias sexuales entre varones y mujeres, e indagar si esta
interpretación establece relaciones de poder y cómo las establece. No se vive
igual la condición masculina o femenina hoy, que hace cien años. Ni es igual en
Argentina que en el Tibet. El Papa lo advierte al afirmar que “la
historia lleva las huellas de culturas patriarcales” (Al 50) que no reconocen
la igual dignidad de varones y mujeres y que es posible emprender caminos para
un cambio.
Para dar un ejemplo simple y cotidiano: el hecho
de vestir a los niños de un color y a las niñas de otro, son modalidades
culturales que cambian con las épocas y lugares y en nada afectan la condición
de varones de unos y de mujeres de las otras. No es el color del vestido que los
hace mujer o varón, sino que por ser mujer o varón se les atribuyó un
determinado color. Este ejemplo puede referirse a otros niveles y ámbitos:
mujeres que estudian en la universidad hoy y antes no lo hacían, varones que en
este tiempo cambian los pañales a los bebés, siendo un hábito del todo
infrecuente un par de generaciones atrás. Ninguna de estas acciones altera la
sexualidad ni de ellas ni de ellos, aunque podamos distinguir un cambio en los
roles de género. No es la actividad la que hace a la mujer y al varón ser lo
que son, sino que la mujer y el varón siendo lo que cada uno es, pueden variar
de actividad de acuerdo a las circunstancias y las épocas.
En este sentido, “género” es una categoría útil
de análisis cultural, un modo de comprender la realidad. Mirar la sociedad
teniendo en cuenta los roles, las representaciones, los derechos y deberes de
las personas de acuerdo a su género, es adoptar una perspectiva de género.
Situación que es necesaria para ver que todas las personas sean tratadas según
su igual dignidad.
La ideología de género
El magisterio de la Iglesia advierte en la
actualidad sobre el riesgo de ciertas posturas ideológicas, que pretenden
imponerse como un pensamiento único. Entre ellas la denominada “ideología de
género”, donde el género es pensado como una actuación multivalente, fluida y
autoconstruida independientemente de la biología, por lo que la identidad
propia podría diseñarse de acuerdo al deseo autónomo de cada persona.
El Papa describe bien el tema en Amoris laetitia 56: “Otro desafío surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender, que “niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo (…) No hay que ignorar que el sexo biológico (sex) y el papel sociocultural del sexo (gender), se pueden distinguir, pero no separar”.
Entendida así, desde nuestra cosmovisión
cristiana rechazamos la ideología de género, pero no podemos negar que la
perspectiva de género es una categoría útil para analizar la realidad. Por
ello, nos preocupa que se pretenda imponer la “ideología de género” al proyecto
de educación, desconociendo la libertad que asiste a los padres y a las
instituciones educativas a educar de acuerdo a sus idearios propios.
Estamos convencidos de que la antropología
cristiana posee un potencial de humanidad sumamente valioso para iluminar la
búsqueda de verdad y felicidad que anhela todo corazón humano. Y es
precisamente ese caudal de experiencia y pensamiento humanizador, que deseamos
compartir con todos los que están dispuestos al diálogo abierto, sincero y
apasionado en torno a las preguntas que hoy inquietan la vida humana, y
configuran el futuro inmediato de las generaciones que nos suceden.
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Educación sexual integral
La Ley de educación sexual integral (E.S.I) fue promulgada en el año 2006. Entre sus objetivos se encuentran: "Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas; Promover actitudes responsables ante la sexualidad; Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres. (Ley 26.150 art. 3)
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